PROYECTO / MEMORIA ANCESTRAL AFROYUCATECXS

A partir de las conversaciones entre siete afrodescendientes quienes residen en Mérida, Yucatán, este proyecto crea una comunidad de trabajo y un museo de memorias vivas y testimonios. En este encuentro surgen temas como las historias personales de migraciones a la ciudad, relatos sobre los abuelxs afrodescendiente nacidos en Yucatán o immigrates; los afro desdencientes nacidos en Yucatán o en otras regiones como la Costa Chica de Guerrero y el Caribe.

Afroyucatecxs surge de la necesidad de documentar la memoria, historia oral, testimonios y experiencias de vida de afroyucatecxs para visibilizar la presencia de la tercera raíz étnica en la península. Emergen preguntas: ¿cómo documentar la herencia afro en madres, padres, tíxs, abuelxs, bisabuelxs?, ¿cómo el ser afrodescendiente afecta la vida diaria?, ¿cuáles son las experiencias personales con el racismo?, ¿qué significa ser afrodescendiente, afroyucatecx y/o afromexicanx?, ¿existen documentos históricos que reflejan la vida de los afroyucatecxs desde la colonia hasta la actualidad? ¿existen elementos de la cultural material afroyucateca como instrumentos musicales, platillos, bailes, fotografías familiares, objetos personales?, ¿habrá una memoria visual que muestre la presencia de afroyucatecxs durante los últimos cinco siglos?, ¿qué significa ser afroyucatecx, afromexicanx y/o afrodescendiente?

El proyecto refleja la presencia afroyucatecxs desde la época colonial hasta el presente a través de entrevistas con siete afrodescendientes, visitas a locaciones y el uso de ilustraciones e imágenes de archivo con el fin de documentar la presencia de la tercera raíz étnica en la Península de Yucatán.

A través de entrevistas con afroyucatecxs y afrodescendientes, este proyecto interdisciplinario experimental busca conectar la presencia afro en Mérida y Yucatán con la historia de las migraciones africanas, afromexicanas y afrocaribeñas a la región. Al mismo tiempo, cada unx de les protagonistas expresa la forma en que traza una ruta personal para ir en búsqueda de su historia de vida y crear un proceso artístico cultural que le permita conectarse con las expresiones africanas que emergen en la región y con expresiones originarias del Caribe y del África Occidental. Imágenes de textos de archivos, fotografías en blanco y negro e ilustraciones se integran junto a tomas de locaciones y escenas de celebraciones populares afrodescendientes como el carnaval de Nunkini, Campeche.

Afroyucatecxs argumenta la existencia de registros matrimoniales de afros en la Mérida entre 1563 y 1610 y la inmigración y asentamiento de un grupo de haitianos en San Fernando de Aké en 1796 quienes en años posteriores, junto a sus descendientes emigran a pueblos y puertos cercanos como Tamax, Tizimín, Kikil, Loche y Río Lagartos. Entre otros temas, el proyecto resaltan la ubicación de datos en Archivo de la Arquidiócesis de Yucatán sobre la la cifra de 52% de “amos españoles” quienes poseían un afro bajo esclavitud o servidumbre, la venta en Mérida de esclavos capturados en la frontera de Chetumal con Wallix (Belice) en diciembre de 1772. Investigaciones y lecturas traen al grupo datos sobre la formación de milicias pardas entre 1790 y 1821 en varios pueblos de Yucatán, datos del censo poblacional de  1789 destacando que el 12.4 % de la población era “negros y pardos”, una estadística realizada en 1814 arroja la presencia de un 11 % de personas identificadas como “originarios de África”, finales del siglo XVIII

Si alguien pregunta en Mérida: ¿existe racismo en Yucatán?, una de las respuestas, por seguro sería: “!no, si en Yucatán no hay negros!”. La invisibilidad a la cual se expone la población afroyucateca hoy en día pudo haber gestado a finales de los años cincuentas. Previo a esta fecha existen numerosos datos de archivos, publicaciones e imágenes en las cuales la presencia afroyucateca es notable. Tal es el caso de los archivos de la Fototeca Pedro Guerra en la cual se encuentra numerosas fotografías en blanco y negro en las cuales se retrata la población afroyucateca entre 1883 y 1930.

Investigadores ha localizado fuentes documentales, como contratos de compra venta, denuncias inquisitoriales, testamentos, avalúos, matrimonios o juicios, entre otros muchos, los cuales han demostrado que la mayoría de africanos arribó como esclavos, pero muchos lograron adquirir la libertad y obtener mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. Se han ubicado datos que señalan a africanxs y afrodescendientes desempeñando trabajos en casas, estancias, gremios, formando parte de las milicias, como actores de teatro famosos.

En Yucatán se distinguen tendencias académicas para el estudio de la población de origen africano, basadas en la influencia de la historiografía económica, regional, demográfica, social y cultural. Varias investigaciones han demostrado la importancia de incorporar en el análisis los enfoques de la antropología, de la historia cultural, las perspectivas de género y se han destacado las aportaciones de otras fuentes como las manifestaciones artísticas, la tradición oral y las obras literarias.

En este contexto, Afroyucatecxs pretende aportar a los debates y años de investigación y reflexión sobre el tema. Aunque la duración del proyecto interdisciplinario no permite abarcar todos los aspectos de la historia de africanxs y afrodescendientes en Yucatán, este intenta crear condiciones para relacionar a lxs afrodescendientes que hoy viven en Yucatán, rescatar sus memorias y asentar bases para futuras producciones sobre el tema. Es necesario conocer la complejidad de la historia y las culturas africanas para demostrar cómo el trasfondo africano modificó la manera en que lxs afrodescendientes enfrentaron y organizaron su vida en Yucatán.

Create your website with WordPress.com
Get started