MEMORIA AFROYUCATECA

Dr. Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet

¿Cómo se forma el patrimonio cultural de una comunidad afrodescendiente? ¿Cuáles bienes tangibles e intangibles conforman el patrimonio de una comunidad afrodescendiente? ¿Dónde radica la importancia de este patrimonio para la memoria de la comunidad afrodescendiente?

Para desmontar las contradicciones binarias de cultura alta vs cultura baja/marginada impuesta por la visión antropológica moderna colonial, es importante entender como emerge la cultura afrodescendiente en relación con la diáspora africana. Esto implica sentir, pensar y hacer desde la perspectiva afrodescendiente los procesos creativos individuales y colectivos, al igual que la emancipación social que emerge de procesos comunitarios y las colaboraciones artísticas creativas. Toda comunidad en su organización social produce símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y mecanismos organizativos (Bonfill Batalla, 2004).

La movilidad de la memoria viva afroyucateca indica como funciona su dinámica transformativa: sentirse y pensarse como afrodescendiente, indagar sobre la memoria de la familia, resignificar la presencia de lxs abuelxs, identificar la herencia culinaria, y crear proyectos creativos interdisciplinarios son algunos de los ejemplos de esta dinámica transformativa empleada por afroyucatecxs para entender la memoria, su subjetividad y ejercer cambios que ayuden a fortalecer la cultura afrodescendiente en Yucatán.

Afroyucatecxs es un proyecto interdisciplinario, el cual crea una comunidad de afrodescendientes en Yucatán con el fin de materializar el patrimonio cultural afrodescendiente tanto en los espacios individuales, familiares, comunitarios y la data que se encuentra en archivos, colecciones e investigaciones. El objetivo primordial de esta comunidad y proyecto artístico socialmente comprometido es categorizar y archivar los acervos tangible e intangibles afroyucatecxs para resignificar conocimientos, ideas, memorias, habilidades, objetos y tradiciones que ayuden a confrontar la crisis impuesta por el racismo colonial eurocéntrico y a resolver conflictos que emergen en la vida cotidiana.

Partir de la memoria y la experiencia de vida de afroyucatecxs y conectarla con experiencias previas de familiares y abuelxs y con acervos materializados e investigaciones permite integrar un patrimonio tangible e intangible que sirve como generador de proyectos culturales afrodescendientes. Afroyucatecxs integra costumbres, significados, conocimientos, habilidades y formas de expresión simbólicas que corresponden a una memoria viva individual, familiar y comunitaria.

¿Cómo resignificar la espiritualidad afrodescendiente y desterrar los estereotipos modernos coloniales de herejía, brujería y superstición impuestos desde colonización y el trafico de africanxs secuestradxs y esclavizadxs obligadxs a trabajar en la plantaciones coloniales, minas y casas de hacendados? ¿Cómo entender que estos estereotipos fueron inventados por religiones patriarcales para ejercer un poder y control jerárquico sobre las comunidades esclavizadas? ¿Cómo entender que las formas de vida afrodescendientes no son salvajes, bárbaras, primitivas, ni subdesarrolladas como son representadas por la modernidad colonial patriarcal racista?

Ni los siglos de colonización, ni el bicentenario del estado-nación mexicano han podido borrar la presencia de afro mexicanxs, africanxs, inmigrantes afrocaribeñxs y afrodescendientes. La pluralidad cultural de Yucatán conforman diversas expresiones étnicas. Los afrodescendientes comparten territorio y relaciones culturales con mayas yucatecxs, descendintes interétnicxs, árabes, judíos y europeos, junto a culturas inmigrantes de territorios naciones y globales.

A pesar de su existencia, la presencia afrodescendiente actual en Yucatán sigue marginada, invisible y relegada a un paisaje histórico desvinculado del presente y la memoria viva.

Bibliografía

Bonfil Batalla, Guillermo. Pensar nuestra cultura. Diálogo en la acción, primera etapa, 2004: 117-133.

Create your website with WordPress.com
Get started