BITACORA

COMUNIDAD AFROYUCATECXS

Noviembre 2019. Raúl Moarquech recibe un contrato de la UNAM-ENES para impartir un semestre en la materia de Afrodescendencia durante la primera mitad del 2020.

Noviembre 2019. Al final de una presentación de Voz Pintada, un performance colaboración entre Rumbo García y Dinaldy Pech, se reúnen los creadores con la directora, productora y actriz Ilsee Morfín y el artista interdisciplinario Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet. Al informar que su próxima tarea pedagógica en la UNAM-ENES se concentrará en la afrodescendia, Dinaldy y Rumbo se identifican como afrodescendientes y ambos relatan breves historias de sus ancestros afrodescendientes en Yucatán y Guerrero. Ilsee propone armar un espectáculo. Ferrera-Balanquet comparte su idea de desarrollar un proyecto curatorial e incluir algunas de las fotografías de afro yucatecxs que se encuentran en la Fototeca Guerra de la UADY.

Diciembre 2019. Ferrera-Balanquet nombra al proyecto Afroyucatecxs y decide desarrollar un documental para el fondo de IMCINE. Ferrera-Balanquet inscribe el proyecto Afroyucatecxs en INDAUTOR y obtiene los derechos reservados del nombre y el proyecto.

Diciembre 2019. Ilsee Morfin lanza una convocatoria para identificar a miembros de la comunidad afrodescendiente en Yucatán. Mercedes Martín Lizarraga y Siled Rodríquez se integran al proyecto.

Enero 2, 2020. Ferrera-Balanquet crea un grupo privado en Facebook y lo llama Afroyucatecxs. Este grupo tiene como objetivo compartir ideas, opiniones, ensayos, proyectos y comentarios sobre Afroyucatexs, Afro México y la diáspora Africana.

Enero 2020. Primer taller organizado para el proyecto Afroyucatecxs en la Galería El Caimito de Mérida, Yucatán. Ferrera-Balanquet presenta una PowerPoint sobre las culturas del África Occidental y las rutas Atlánticas de la Trata de Africanxs Esclavizadxs traídos a América. Asisten los afrodescendientes Rumbo García, Dinaldy Pech, Mercedes Martín Lizarraga, Siled Rodríguez y Ferrera-Balanquet. Ilsee Morfin, German Pech y Noe Tamayo se integran al grupo técnico del proyecto y también asisten al taller.

Febrero 2020. Se organiza el segundo taller del proyecto Afroyucatecxs en la Galería El Caimito de Mérida, Yucatán. Ferrera-Balanquet presenta una PowerPoint sobre el impacto de la llegada de africanxs esclavizadxs a varias regiones del continente. Asisten los afrodescendientes Rumbo García, Dinaldy Pech, Mercedes Martí Lizarraga, Siled y Ferrera-Balanquet. Ilsee Morfin, German Pech y Noe Tamayo del equipo técnico asisten al taller. También se ofrece algunos conocimientos de la espiritualidad Yorùbá y Lukumi solo para afrodescendientes.

Marzo 2020. Se lleva a cabo el tercer taller del proyecto Afroyucatecxs en la Galería El Caimito de Mérida, Yucatán. Se discute la historia de afrodescendientes en Yucatán y ser revisa la bibliografía de las investigaciones realizada. Ferrera-Balanquet muestra las imágenes de afrodescendientes que se encuentran en la Fototeca Guerra. Se discute si estás imágenes son parte del patrimonio afrodescendiente ya que las personas pagaron al fotógrafo para obtener sus retratos. Asisten los afrodescendientes Rumbo García, Dinaldy Pech, Mercedes Martí Lizarraga, Siled Rodriquez y Ferrera-Balanquet. Ilsee Morfin, German Pech y Noe Tamayo del equipo técnico asisten al taller. El director de teatro maya Miguel Vázque se suma al equipo técnico.

Abril 2020. Se recrudece los efectos de la pandemia Covid-19 y se aplazan las reuniones físicas del proyecto.

Febrero 2021. Marian Rodríguez,  afromexicana y afrodescendiente de padres afrocubanos, estudiantes de Artes Visuales en la ESAY, se integra al grupo privado de Facebook.

Marzo 2021. Integrantes y miembros del equipo técnico de Afroyucatecxs se reúnen virtualmente para trabajar en una posible semblanza para Wikipedia.

Septiembre 2021. Ferrera-Balanquet es becado por CLACSO/Ibercultura para asistir a un postgrado de museología que se enfoca en las Memorias Vivas. Ferrera-Balanquet propone el proyecto Afroyucatecxs para su proyecto final.

Octubre 2021. Ferrera-Balanquet le informa a los integrantes de Afroyucatcxs su idea para el proyecto de posgrado. Se decide programar un blog en Internet siguiendo los lineamientos de la museología de memorias vivas, la subjetividad etnográfica y la acción participativa comunitaria.

Noviembre 5, 2021. Ferrera-Balanquet diseña un cartel con el objetivo de identificar a afrodescendientes que vivan en Yucatán y quieran ser parte del proyecto Afroyucatecxs. Responden al llamado Daniel Ferrera, Marian Rodríguez y Carmen Espinosa Alvarado.

Noviembre 7, 2021. Ferrera-Balanquet comienza a programar el blog Afroyucatecxs en WordPress.

Noviembre 10, 2021. El equipo de Afroyucatecs decide desarrollar una propuesta teatral experimental para Mérida Fest 2022.

Noviembre 11, 2021. El equipo de Afroyucatecs comienza una conversación dialógica con la creación de un cuestionario y la elaboración de respuestas que van a servir para el diálogo comunitario y la dramaturgia del proyecto teatral experimental.

Noviembre 15, 2021. Lxs integrantes de la comunidad Afroyucatcxs se reunen virtualmente en la plataforma Zoom y presentan perfiles personales y sus experiencias como afrodescendientes. Asisten Dinaldy Pech, Mercedes Martín Lizarraga, Siled Rodriquez, Marian Rodríguez, Carmen Espinosa Alvarado y Ferrera-Balanquet.

Noviembre 20, 2021. Lxs integrantes de la comunidad Afroyucatcxs, a través del grupo de Whatsup, discuten sobre la posibilidad de crear una Asamblea Comunitaria. Carmen Espinosa Alvarado manda al grupo la convocatoria del INPI 2021 para proyectos culturales indígenas y afrodescendientes.

Diciembre 10, 2021. La Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida en Yucatán anuncia los proyectos seleccionados para participar en MéridaFest 2022. Afroyucatecxs fue seleccionado en el rubro de Producción.

Diciembre 13, 2021. El equipo de producción y el reparto se encuentran para las primeras grabaciones y sesiones fotográficas. También se tomaron las medidas del vestuario.

Diciembre 14, 2021. La computadora de Raúl crashed cuando se estaba editando un video portafolio que se incluiría en la propuesta documental para ECAM. Miguel Cetina ofrece su computadora PC y acceso a Adobe Premier. Surgen problemas cuando la PC no reconoce el disco duro de Raúl porque está formateado para la Mac. Germán llega con su PowerBook, pero su versión de Final Cut es más antigua que la de Raúl y no se pueden leer los archivos. Finalmente, se logra transferir archivos del disco duro a la PowerBook, transferirlos a un USB que la PC reconocía y así se pudo editar el Teaser. Raúl desistió de armar un video portafolio y optó mandar una liga a Vimeo junto a una lista audiovisuales y sus ligas en Internet.

Diciembre 17, 2021. Raúl Moarquech logró subir todos los archivos a la plataforma digital de la Convocatoria Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

Diciembre 18, 2021. Raúl Moarquech y Mariana Farfán Estrella (Vestuarista y Maquillista del proyecto) viajaron al centro de Mérida para escoger los bordados, telas e hilos necesarios para la confección de las túnicas blancas y los pañuelos triangulares.

Diciembre 20, 2021. Rumbo García comienza los dibujos gráficos que van a ilustrar los 4 relatos que se presentarán en las presentaciones el 8 y 9 de enero en el Teatro Manzanero.

Diciembre 21, 2021. Comenzaron a grabarse los tracks de audio de los relatos, la narración Voz Off y los coros en el Itzmat Sound Studio Merida.

Diciembre 22, 2021. Se terminó de grabar y se masterizar los tracks de audio de los relatos, la narración Voz Off y los coros en el Itzmat Sound Studio Merida.

Diciembre 22, 2021. Primera reunión física entre Reparto y Equipo de Producción. Calentamiento y Ensayos para la Dramaturgia en el Taller Estudio Usijil Peepén en la colonial Gracía Ginerés. Ilsee Morfín organizó todos los detalles admirativos del encuentro.

Diciembre 23, 2021. Rumbo García terminó las ilustraciones de los dos primeros relatos. Ilsee Morfin comenzó a investigar las dimensiones del escenario de Teatro Manzanero. Ilsee y Raúl sostuvieron una reunión telefónico y resolvieron ciertas dudas sobre el escenario. Germán comenzó la digitalización de las ilustraciones realizadas por Rumbo y las fotografías de las familias de Marian, Daniel y Dinaldy. Raúl Moarquech compro la lona de Tauro para la escenografía. Se acordó que Marian, Rumbo y Raúl Moarquech pinten la Firma Konga sobre la lona de Tauro en una acción colectiva los primeros días de enero de 2022.

Create your website with WordPress.com
Get started